V Encuentro EDUKALBOAN 2018: en busca de una educación transformadora. Testimonio de Elena Aizpitarte

Entre el 16 y 18 de marzo ha tenido lugar en Orduña el V Encuentro de la Red de educadores y educadoras de ALBOAN para la solidaridad, EDUKALBOAN. Desde ALBOAN proponíamos una programación para abordar la innovación educativa y la participación juvenil, y le hemos pedido a Elena Aizpitarte del colegio Aldatze que nos cuente cómo han vivido esta cita.

Algunas llegamos a las jornadas acompañando al encuentro a grupos de jóvenes de nuestros centros educativos que iban a participar en el encuentro paralelo del Encuentro de Jóvenes de ALBOAN-Gazte Sarea en el que tuvieron la oportunidad de compartir dinámicas de reflexión y participación, en grupos de una diversidad más allá de lo puramente estético.

Al mismo tiempo y en el mismo albergue de Orduña las profesoras y profesores dábamos comienzo a nuestro encuentro. Estos días hemos compartido ideas y emociones que nos despertaban, nos movían y nos inspiraban.

Pepe Menéndez nos acercó las palabras de la psicopedagoga Constanza Orbaiz; supimos de organizaciones en movimiento que se cuestionan a sí mismas y emprenden cambios estructurales tal y como nos contaba Sabrina Burgos acerca de Fe y Alegría-Colombia; nos compartieron con mucha generosidad experiencias, algunas de transformaciones de tradiciones desde el colegio Jesuitas de Pamplona, otras de innovación para incorporar espacios y dinámicas de integración como respuesta a la propia realidad que se vive en Egibide, y también procesos de empoderamiento desde la educación no formal que hacen posible la integración de jóvenes en el Campillo-Vitoria como nos contaba Andrea.


El sábado a la tarde recibimos la invitación a pararnos a mirar todas esas experiencias que hemos tenido la oportunidad de conocer para descubrir en ellas algunos de los 15 rasgos de una educación para la transformación del mundo (rasgos que han recogido en un documento guía, que puede ser una herramienta práctica para ir evaluando nuestras propuestas, proyectos, procesos, rutinas educativas. Pero además nos animaron a echar una mirada a alguno de los rincones de nuestros propios proyectos educativos; y así sin mucho esfuerzo encontramos algunos de estos rasgos también en nuestros armarios de educación. Ha sido un alivio darnos cuenta que algo tenemos en “la cartuchera” y que no necesitamos empezar de cero para entrar en “esto” de una educación transformadora. Saber que parte del camino está ya hecho nos ayuda a espantar el miedo y reconectar con ilusión y esperanza.

Han sido días de diversidad, nada fácil de conseguir en nuestro día a día, y aplaudimos a ALBOAN por impulsarla, cuidarla y por hacer posible que nos encontremos en estos espacios plurales e inclusivos.

¡Gracias a todas las personas que habéis participado!

Difunde - ZabalduShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a V Encuentro EDUKALBOAN 2018: en busca de una educación transformadora. Testimonio de Elena Aizpitarte

  1. Pingback: V ENCUENTRO DE EDUCADORES DEL MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA Y LA CIUDADANÍA GLOBAL. – Movimiento por la educación transformadora y la ciudadanía global en el ámbito de la educación formal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *