Semana Mundial de Acción por la Educación 2016

SAME 2016, del 25 al 30 de abril

SAME 2016, del 25 al 30 de abril

Este año durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se celebra del 25 al 30 de abril. Bajo el lema: La Educación nos protege. Protejamos su financiación, queremos llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce para todas las personas del mundo y la necesidad de que los Estados destinen los recursos necesarios para su adecuada financiación.


Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmado por 193 lideres mundiales.

La defensa del Derecho a la Educación sigue siendo necesaria pues más de 124 millones de niños, niñas y jóvenes no pueden ir a la escuela. Es responsabilidad de nosotros y nosotras como ciudadanía que nos movilicemos para garantizar esa educación necesaria.

La Campaña Mundial por la Educación, CME, es una coalición internacional de organizaciones que se moviliza para reclamar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. Todos los años la CME nos propone dedicar un tiempo especial durante la SAME, Semana de Acción Mundial por la Educación, para trabajar por garantizar el derecho a la educación.  Se reflexiona, se investiga y se profundiza sobre la realidad de la educación en distintos contextos y nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

Más de 50 centros educativos de Navarra se suman este año a la SAME

Más de 50 centros educativos de Navarra se suman este año a la SAME

En Navarra, la SAME se trabaja desde el año 2005 y es una propuesta que los centros educativos acogen y trabajan con gran entusiasmo. El año pasado, la SAME en Navarra movilizó a más de 12000 chicos y chicas de 45 centros educativos y 6 grupos de educación no formal. Para este año, tenemos ya confirmados 50 centros educativos que ya están trabajando con su alumnado.

Ofrecemos al profesorado recursos educativos que les faciliten este trabajo de reflexión profundización de la realidad de la educación en el mundo. Disponemos de unidades didácticas, con actividades para todos los niveles lo que permite poder trabajarlo en todo el centro.

En el ámbito de la movilización organizamos diversos ACTOS PÚBLICOS que ayuden a sacar esta temática de las Escuelas a la calle.

En lo referente a la INCIDENCIA POLÍTICA, aun sabiendo que no tenemos una gran capacidad de promover cambios reales en presupuestos tal como solicitamos en la SAME, nos parece muy importante dar a conocer en profundidad el sentido de la campaña y sus reivindicaciones. Por ello invitamos a los distintos representantes políticos a tener un encuentro previo.

Encuentro con el Consejero de Educación de Navarra

Encuentro con el Consejero de Educación de Navarra

 

 

 

 

 

 

 

Por el momento, este año, nos hemos reunido con el Consejero de Educación, José Luis Mendoza que nos ha confirmado su participación en el acto público de Pamplona y la semana que viene nos reuniremos con representantes del Departamento de Derechos Sociales.

Para esta SAME estamos organizando tres actos públicos:

  • 26 de abril, en Zizur Mayor, los centros educativos de la localidad, se reunirán en la Plaza con representantes del Ayuntamiento local
  • 27 de abril, en Tudela. 9 centros educativos salen por las calles de la ciudad para reivindicar sus peticiones y presentarán al alcalde sus reflexiones y peticiones, en el Colegio San Francisco Javier.
  • 3 de mayo, en Pamplona. Tras un breve recorrido se realizará el acto central en el PARLAMENTO, donde se desarrollará un programa que contará con la participación del alumnado de los centros educativos. Asistirán la Presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez, el consejero de Educación José Luis Mendoza y el consejero de Derechos sociales Miguel Laparra.

Difunde - ZabalduShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *