RED de personas

¿Qué es Edukalboan?

La Red EDUKALBOAN Sarea, es una red de educadores y educadoras comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa que luche contra las profundas desigualdades de nuestro mundo. Quienes formamos esta RED nos mueve el convencimiento de que la EDUCACIÓN es un instrumento clave para la transformación personal y social.

Consideramos que los centros educativos y los grupos de educación no formal, son espacios privilegiados para promover estos procesos de cambio personal y social y que las relaciones y sinergias que generemos entre muchas personas, escuelas, grupos o movimientos, sumará en favor de una educación transformadora.

Queremos promover un trabajo que convierta a los centros educativos y a los espacios de educación no formal en espacios transformadores:

  1. Centrando su labor educativa en la persona que se educa.
  2. Considerando al educador o educadora como eje que facilita el proceso de cambio
    Innovando en sus maneras de organización al interior del centro o grupo y en relación con otros aliados.
  3. Promoviendo iniciativas de implicación con su entorno local y con una visión global.

Desde ALBOAN queremos apoyar esos procesos educativos transformadores facilitando la transversalización curricular de la educación en valores a través de metodologías innovadoras.

Pretendemos que el aula y los grupos sean espacios de transformación, tanto de los educadores y educadoras como de los y las niños/as y jóvenes.

Queremos que nuestras propuestas educativas y campañas se visibilicen y animen a la movilización dando un protagonismo especial a los chicos y las chicas.

Integrantes de la Red.

Queremos invitar a participar de esta RED a todos los educadores y educadoras que compartan nuestros objetivos y nuestro sueño. Aquellos y aquellas que ya están trabajando, que se movilizan y buscan nuevas maneras de generar en sus grupos la ilusión y la convicción de que cada uno y cada una de ellos tienen mucho que aportar en la transformación de este mundo.

Queremos invitar a todos aquellos educadores y educadoras que no saben cómo arrancar para poder trabajarlo en sus aulas o en sus grupos.

Aquellos y aquellas que quieren seguir formándose, que quieren unirse a otros y otras, para aprender más, para aportar lo que tienen, para generar propuestas nuevas, para participar en grupos de trabajo.

No se trata de una propuesta cerrada y única. Entendemos que las realidades y contextos concretos son muy diversos y que las posibilidades de implicación también lo son.

Objetivos de la Red

Nuestros objetivos para esta RED, nacieron de un proceso participativo en el que se contó con los aportes de diferentes personas, grupos e instituciones, centros educativos, etc. Y son:

  • Servir de nexo de unión entre educadores y educadoras que trabajan con las mismas inquietudes.
  • Proponer espacios virtuales y presenciales para compartir experiencias, recursos e inquietudes.
  • Ofrecer distintas propuestas de participación y trabajo a las que se puedan sumar los educadores y educadoras, en función de sus intereses, posibilidades, capacidades, etc.
  • Presentar de una manera sencilla y atractiva distintos recursos para trabajar la ciudadanía comprometida y transformadora.
  • Generar una propuesta formativa atractiva e interesante tanto en temáticas como en metodologías.
  • Conectar con situaciones y contextos globales para ampliar nuestra mirada y campo de acción a todo el mundo.

Funcionamiento.

La RED tiene.

  • Un espacio web
  • Un e-boletín
  • Una revista en papel.
  • Espacios presenciales o semi-presenciales (opcionales) ofrecidos por ALBOAN o creados a demanda de los miembros de la red,El requisito para formar parte de la RED EDUKALBOAN es inscribirse a través de nuestra página web (www.edukalboan.alboan.org).

Desde ALBOAN nos comprometemos a:

  1. Disponer de un espacio WEB específico, donde podrás estar en comunicación con la red y conocer detalladamente información de la RED, objetivos, propuestas, noticias, etc.
  2. Enviarte información periódicamente, en distintos formatos:
    – revista EDUKALBOAN, por correo postal (cuatrimestral);
    – e-boletin por correo electrónico (trimestral)
  3. Organizar por lo menos un ENCUENTRO presencial al año.
  4. Ofrecer propuesta formativa novedosa que responda a las necesidades de los y las educadoras.
  5. Poner a disposición de todos los miembros de la Red los recursos educativos de ALBOAN.
  6. Promover el intercambio de buenas prácticas educativas puestas en marcha en diversos centros y grupos.
  7. Facilitar la comunicación y el intercambio entre educadores
  8. Invitar a participar en grupos de trabajo, para la elaboración de materiales educativos, para validar materiales y recursos, para reflexionar sobre distintas temáticas…
  9. Proporcionar datos, informaciones, testimonios y relaciones con nuestras organizaciones aliadas del SUR, para trabajar la perspectiva global.
  10. Trabajar nuevas e innovadoras metodologías para la educación formal y no formal.