Navarra pide la palabra por la educación

Semana Mundial de Acción por la Educación 2017

Semana Mundial de Acción por la Educación 2017

Desde el 24 al 28 de abril se han desarrollado en Navarra diferentes actividades para celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que bajo el lema “Pido la palabra por la educación” exige a las Administraciones públicas y a los representantes políticos a nivel estatal, autonómico y local el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030. En total, 43 colegios de Navarra, y alrededor de 700 docentes y 8000 alumnos y alumnas han participado este año en la SAME en Navarra.

Rueda de prensa Pamplona 2 (2)La semana arrancó el lunes 24 con una rueda de prensa celebrada en la capital Navarra durante la que se presentó la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se ha celebrado en 124 países entre el 24 y el 29 de abril. La presentación corrió a cargo de nuestra compañera Ani Urretavizcaya, que es además la coordinadora de la SAME en Navarra, Estibaliz Armijo, monitora del grupo Scout Mikael, Regina Ruiz docente del Instituto Berriozar, y Jealtha Marqués, representante de Fe y Alegría Nicaragua. Con el lema “Pido la palabra por la educación”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) exige a las Administraciones públicas y a los representantes políticos a nivel estatal, autonómico y local el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

El miércoles 26 de abril tenía lugar en Tudela la celebración de diversas actividades. En Tutera 2el IES Valle del Ebro se reunieron varios colegios para “pedir la palabra por la educación”. A esta iniciativa se sumaba también el Centro Lasa y San Juan de Jerusalén, de Cabanillas. Alumnos y alumnas de los centros escolares han recorrido las calles de la ciudad hasta la Plaza Nueva, donde se reclamó el derecho a la educación con la lectura de un manifiesto.

El 27 de abril, nuestra compañera Ani Urretavizcaya presentaba la SAME en el programa de TVE: La aventura del saber > Aventura del saber - 2

La semana concluía el viernes 28 de abril con la celebración en Pamplona del acto central en el han participado cientos de estudiantes de los centros educativos de San Ignacio, Hijas de Jesús, IESO Berriozar, Escuela de Educadores y educadoras y La Presentación-FESD han realizado una marcha por la avenida Carlos III hasta el Palacio de Navarra, donde fueron recibidos por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. El alumnado presentó sus propuestas para la acción en forma de: dos RAP reivindicativos, un kamishibai, lectura de eslóganes con sus manos simbolizando la preocupación y la lucha por el derecho a la educación. Durante la jornada contamos participó además una delegación de profesorado de Fe y Alegría Nicaragua que se suma también a la SAME en su país, y nos ha acompañado estos días.

SAME PamplonaPuedes consultar los materiales de la SAME >

Difunde - ZabalduShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *