IV Encuentro de la Red de Educadores y Educadoras por la Solidaridad de ALBOAN-EDUKALBOAN

Red Edukalboan en Estella

Red Edukalboan en Estella

COEDUCACIÓN: Clave para una Educación Transformadora.

Del 31 de marzo al 2 de abril medio centenar de educadores y educadoras de centros educativos y de grupos scout y organizaciones que trabajan con jóvenes se encontraron en Estella (Navarra) bajo el lema Coeducación: Clave para una Educación Transformadora.

El objetivo era reflexionar y profundizar sobre los rasgos de una educación transformadora que ayude a avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente y equitativa; una sociedad donde la ciudadanía se comprometa en la lucha contra las desigualdades y por la justicia social.

Como eje de esa transformación desde ALBOAN se coloca la Coeducación. Las sesiones contaron con el acompañamiento de Estibaliz Linares, consultora para el empoderamiento de la mujer con amplia experiencia de trabajo con centros educativos.

Edukalboan1

En un ambiente participativo se compartió sobre qué se entiende por coeducación, qué retos plantea, y sobre la importancia del lenguaje inclusivo en la construcción de una realidad más equitativa.

El equipo de Coeducación de ALBOAN planteó unas dinámicas y reflexiones por grupos en los que cada participante aportó, desde su práctica personal.

 

En el espacio de COMPARTIR EXPERIENCIAS, tuvimos la ocasión de conocer tres propuestas interesantes:

  1. Talde Feminista y talde de nuevas masculinidades del colegio de Indautxu.
  2. Desde Lekeitio nos presentaron la campaña de cuidados de INTERED
  3. Propuesta de ALBOAN, experiencia en el autodiagnóstico en centros educativos.

Edukalboan 2

El domingo se plantearon  propuestas de trabajo y los nuestros retos a futuro. Y para finalizar, asistimos  a las presentaciones teatrales (Teatro del oprimido) preparadas por los jóvenes y nos sumamos a una kalejira por las calles de Estella.

Fue un encuentro para renovar la ilusión, alimentar el empeño de transformar el mundo desde la educación, y sentir el acompañamiento de otras y otros educadores en esa gran tarea.

¡Muchas gracias y felicidades a todas las personas que habéis participado!

Difunde - ZabalduShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *