I Curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social

Participantes del encuentro visitando uno de los centros de Barcelona

La I edición del curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social ha concluido su primer módulo presencial en Madrid y Barcelona del 14 al 25 de enero. Este bloque forma parte del programa virtual impulsado por Fe y Alegría, Entreculturas, ALBOAN y EDUCSI – la red de centros educativos de la Compañía de Jesús- y que comenzó en abril del año pasado.

En total quince participantes, tanto de los equipos directivos, como profesorado de colegios de Fe y Alegría de Colombia, Guatemala y Ecuador, y de diversas escuelas de EDUCSI han tenido la oportunidad de participar en la formación que se ofreció en el Colegio El Recuerdo de Madrid. En esta ciudad visitaron distintas instituciones como la Fundación Tomillo, Uninpsi de la Universidad de Comillas y centros educativos, como el Colegio Piquer. Durante la segunda semana en Barcelona profundizaron de manera experiencial en el conocimiento del proyecto Horizonte 2020 de la red de Jesuïtes Educació, para dar continuidad al programa virtual que comenzó en abril del año pasado.

Recogemos a continuación varios testimonios de las personas participantes sobre lo que supone esta experiencia: Os compartimos las palabras de sus protagonistas para explicar cómo están viviendo esta experiencia:

Nazareth Granado DE EDUCSI-Sevilla nos cuenta que: “Hace apenas un año un grupo de profes de España, Colombia, Ecuador y Guatemala, casi como premonición a las líneas de fuerza de este curso, recibimos la llamada a participar en una formación que al igual que su título, “Innovación educativa para la transformación social”, nos transformaría poco a poco.
Aunque los comienzos no fueron del todo fáciles, (tareas conjuntas, diferencias horarias, cargas laborales y demás quehaceres diarios), llegamos a Madrid y Barcelona con la ilusión de conocernos, establecer redes y compartir nuestras experiencias, ilusiones y sueños sobre una educación más justa…
Ahora, ya en casa y después de estas dos semanas repletas de testimonios de personas valientes que soñaron una escuela mejor y no tuvieron miedo en romper tradiciones y desbaratar aulas, me siento profundamente agradecida, ilusionada, conmovida y responsable.”

En palabras de Laura Isla (EDUCSI-Madrid) “Vuelvo con un sueño aterrizado que es el de caminar juntos y, aunque más despacio, llegar más lejos, uniendo fuerzas desde cada uno de los rincones del planeta donde nos encontramos” y “poniendo en el centro a los niños y niñas que son el futuro, y son la transformación social hecha persona”.

Marianela Morales (Fe y Alegría- Guatemala) considera que “no sólo hemos tenido aprendizaje para la transformación de la educación, sino que hemos empezado por lo más importante, transformar nuestros sentimientos y pensamientos antes de llegar a la acción, y ya convencidas que queremos un mundo diferente, para invitar a otros a que juntos podamos hacer una verdadera transformación social.” Marianela, tras estas dos semanas, continuará el curso virtual hasta el próximo mes de julio.

El curso continúa y próximamente, en abril, tendrá lugar otras dos semanas de formación presencia que tendrán lugar en Ecuador y Colombia y de las que os seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Identidad del Responsable del Tratamiento: FUNDACIÓN ALBOAN, CIF: G48-811376, Domicilio social: Padre Lojendio 2 2º, 48008 Bilbao, Teléfono: 944151135 Finalidad: Contestar a los comentarios. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing CiviCRM ubicada en España. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en alboan@alboan.org. Para más información consulta nuestra política de privacidad.