Finaliza la SAME 2016. ¡Hasta el año que viene!

Semana Mundial de Acción por la Educación 2016

Semana Mundial de Acción por la Educación 2016

La última semana de abril hemos asistido a la Semana Mundial por la Educación (SAME). El objetivo de este año era llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce para todas las personas del mundo y la necesidad de que los Estados destinen los recursos necesarios para su adecuada financiación. Os presentamos a continuación un balance de las diferentes actividades que han tenido lugar en Navarra y País Vasco.

NAVARRA

En Navarra son muchos los centros educativos que están trabajando la SAME, reflexionando sobre la importancia de la Educación en sus vidas como elemento de protección y oportunidad y el grandísimo valor de protección que supone especialmente en situaciones de conflicto, de exclusión y de vulnerabilidad.

En total han tomado parte 50 centros educativos, 400 personas educadoras, 10.000 alumnos y alumnas y más de 50 centros educativos en diversas localidades de la Comunidad Foral:

Zizur en la SAME

Zizur en la SAME

Zizur. El 26 de abril alrededor de 300 alumnos y alumnas de los cuatro centros educativos de Zizur, se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento para realizar un acto de carácter celebrativo-reivindicativo de la SAME. En presencia del alcalde de la localidad presentaron sus reflexiones a través de una performance, unos bertsos, una canción en inglés… Finalmente abrieron sus paraguas para defender el Derecho a la Educación.
Tudela, 27 de abril cerca de 600 estudiantes se concentraron en la Plaza de los Fueros de Tudela y más de 1.000 en el patio del colegio San Francisco Javier llenando la capital de la ribera navarra de color y clamor por una educación de calidad. La SAME, ¡imparable!

Tudela

Tudela

Colegio San Ignacio-Jesuitas

Colegio San Ignacio-Jesuitas

 

Pamplona, Colegio San Ignacio, 29  de abril 1.800 estudiantes del Colegio San Ignacio de Pamplona se congregaron para la presentación de los “paraguas” que habían preparado previamente. Como dice el lema de este año: La Educación nos protege. Protejamos su financiación.
Pamplona. Acto central de la SAME. 3 de mayo. Alrededor de 300 chicos y chicas, de 7 centros educativos junto con sus profes se han reunido en el monumento al Encierro para dar comienzo a la MARCHA POR LA EDUCACIÓN, en la que les acompañó la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez.

Una vez en el Parlamento, el consejero de Educación, José Luis Mendoza recibió  a la comitiva  junto a un amplio grupo de parlamentarios y parlamentarias que se han sumado a la campaña. El alumnado de los centros presentó sus peticiones, preocupaciones y reflexiones compartieron entre otras actividades su proyecto de intercambio con centros educativos de Nicaragua. Los y las alumnas fueron las verdaderas protagonistas de este día. El acto finalizó con la lectura del manifiesto y con la foto de grupo.

Pamplona

Pamplona

PAÍS VASCO

La SAME en la UPV/EHU

La SAME en la UPV/EHU

13 de abril ALBOAN presentó  la Campaña Mundial por la Educación en el Campus de Donostia de la Universidad del País Vasco – EHU-UPV en el marco de las XI Jornadas por el Derecho a la Educación.

Asimismo, una delegación de nuestra organización aliada ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación) expuso la situación de la educación en Honduras y la propuesta alternativa que desarrolla el ERIC con las Escuelas de formación política y ciudadana.

Bilbao 27 de abril. Cerca de 300 personas tomaron parte en el acto central que tuvo lugar en la bilbaína Plaza de Indautxu. Entre los colegios participantes, Jesuitak de Indautxu, Sagrado Corazón de Rekalde, CP Elejabarri y muchos más.

Acto central de la SAME en Bilbao

Acto central de la SAME en Bilbao

Eibar

Eibar

Eibar, 28 de abril. Egoaizia junto con Aldatze y otras organizaciones y entidades como: Garagune, Elkarhezitzen Elkartea, La Escuela de Cine y Video de Andoain (ESCIVI) y al Ayuntamiento de Eibar salieron a la calle y tomaron la Plaza Unzaga para llevar a cabo el acto centra en el marco de la propuesta de la SAME 2016. Más de un centenar de escolares sacaron sus paraguas para defender la educación.
En Arrasate, 29 de abril ElkarHezitzen junto a Txatxilipurdi, el instituto de Arrasate y otras organizaciones organizaron un flash-mob a favor de la educación y leyeron un manifiesto pidiendo al Gobierno Vasco que para el año 2030 se hayan cumplido todos los compromisos de la agenda educativa.

Arrasate

Arrasate

Difunde - ZabalduShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *