Educar para la transformación social: los centros educativos como motor del cambio

Del 16 al 18 de noviembre se celebró, en Los Negrales- Madrid, el segundo Encuentro del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global –formado por educadoras, educadores vinculados a las redes EDUKALBOAN , la Red Solidaria de profesorado (Entreculturas), la red Transforma (InteRed), la Red de Educadores y educadoras para una Ciudadanía Global (Oxfam Intermon)-. Este encuentro convocó a más de 80 personas a un fin de semana de trabajo participativo sobre los rasgos y los pasos para avanzar en la construcción de una educación transformadora en nuestros centros educativos.
Comenzamos el viernes conociendo metodologías lúdico-teatrales para el encuentro y la transformación, identificando situaciones de injusticia y la respuesta a ellas.

¿Qué educación?, ¿Para qué transformación?

El sábado fue un día intenso e inspirador. Iniciamos el día con la clown de hospital Amandina, que hizo sonreír a nuestros corazones a primera hora de la mañana.
Nos ayudaron a reflexionar sobre la educación y transformación que queremos Alicia de Blas García con una mirada desde los feminismos y los cuidados y Pepe Menéndez Cabrera desde la mirada del proyecto de innovación Horizon 2020.

Después profundizamos en los rasgos de centros educativos transformadores identificados durante los cuatro años que ha durado el proyecto de una manera participativa. Fue tal la intensidad y profundidad que las conversaciones que hubiésemos necesitado todos los fines de semana de un año para compartir todo lo que se nos ocurría.

Por la tarde, pudimos escuchar y reflexionar sobre experiencias educativas transformadoras para la ciudadanía global que habían desarrollado a lo largo y ancho de la península diferentes centros, ONGDs y profesorado, el tener que decidirnos por dos de los cuatro talleres (sólo daba tiempo a ver dos), fue una tarea complicada. A continuación, pudimos conversar y disfrutar de una feria de experiencias donde conocimos diferentes propuestas trabajadas en centros educativos.
Para finalizar el día realizamos una Gymkhana sobre “escuelas fantásticas y dónde encontrarlas”, para conocer los pasos para llegar a ser centros educativos transformadores.

Un análisis de contexto desde el compromiso con la Agenda 2030

El domingo tuvimos un interesante diálogo con las direcciones de las cuatro ONGDs que han participado en este proyecto: Ana Arancibia, Directora de Fundación InteRed, María del Mar Magallón, Directora de Fundación ALBOAN, Ramón Almansa, Director de Fundación Entreculturas y Pilar Orenes, Directora Adjunta de Oxfam Intermón. En este espacio se debatió sobre las perspectivas de futuro del Movimiento en el contexto de la Agenda 2030 y la meta 4.7, Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global.

Clownclusiones: Seguir cautivando y motivando
Como no podía ser de otro modo, Amandina y sus clownclusiones llenaron de pensamientos, preguntas y reflexiones nuestros respectivos viajes de retorno de cientos de kilómetros para comenzar el lunes con una nueva mirada y mucho ánimo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Identidad del Responsable del Tratamiento: FUNDACIÓN ALBOAN, CIF: G48-811376, Domicilio social: Padre Lojendio 2 2º, 48008 Bilbao, Teléfono: 944151135 Finalidad: Contestar a los comentarios. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing CiviCRM ubicada en España. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en alboan@alboan.org. Para más información consulta nuestra política de privacidad.