Coeducación en nuestras escuelas, ¿reto o realidad?

ALBOAN lleva años trabajando a favor de un modelo educativo basado en la coeducación. Por esa razón creemos necesario crear en nuestras escuelas espacios que sean respetuosos con todas las personas que participan en la vida del centro. Paulo Freire dijo que la educación es una herramienta, un camino hacia la libertad y Malala Yousafzai que “un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo” y con esa convicción seguimos trabajando día a día.

Pero, ¿cómo saber si nuestra escuela es un centro coeducativo?

En ALBOAN hemos investigado y comparado diversas experiencias de coeducación. Además hemos trabajado de manera conjunta con varios centros educativos de nuestro entorno para diseñar y poner en práctica una herramienta de autodiagnóstico. Dicho diagnóstico tiene en cuenta a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa: estudiantes, profesorado, dirección del centro, personal no docente, familias, etc.

El plan de trabajo que plantea nuestra herramienta está pensado para llevarse a cabo a lo largo de un curso escolar completo durante el que se realizan diversas acciones:

  • Realizar cuatro sesiones de trabajo participativas.
  • Completa el diagnóstico del centro.
  • Diseñar el Plan de coeducación para el curso siguiente.

 

¿Cómo podemos sacar una “foto” a nuestro centro?

La propuesta de ALBOAN incluye cuatro facetas que debemos tener en cuenta al llevar a cabo el autodiagnóstico:

  • Modelo de enseñanza-aprendizaje, políticas institucionales y planes de acción. Es decir, la coeducación debe reflejarse y recogerse en todos y cada uno de los documentos oficiales, así como el proyecto educativo del centro.
  • Estructura y organización. Análisis del género de personas que participan en la escuela, ¿quiénes es el profesorado de Educación Infantil?; ¿y de educación física y tecnología?; ¿el personal de limpieza y de comedor? ¿la dirección del centro? etc.
  • Actividad académica curricular, temas y metodología. ¿Se trabaja la coeducación de forma transversal en el día a día de la escuela? ¿de forma transversal? ¿Qué tipo de materiales -libros y otros- hay en nuestra en la biblioteca?
  • Ambiente escolar, relaciones, cultura y espacio. ¿Qué idioma se utiliza? ¿Quién está en el medio del patio? ¿que están haciendo ¿Qué es lo que vemos en los pasillos y espacios comunes?

Para estudiar estas y otras cuestiones hemos diseñado diferentes herramientas en coordinación con profesores y profesoras. Además esta metodología -que continuamos actualizando e implementando- ya se ha puesto en marcha  en 14 centros escolares, ¿queréis participar y contribuir en este proceso que estamos construyendo entre todas y todos?

Implicación de la comunidad educativa, la escuela y las familias

Además del trabajo de diagnóstico hemos preparado las mochilas viajeras, recursos educativos para que las familias, en casa, dispongan de las herramientas para fomentar la igualdad con las niñas y los niños. En ellas, podemos encontrar cuentos, puzzles y juegos para jugar con niños y niñas de Educación Infantil y de Educación Primaria. Estas mochilas se llevan a casa cada semana para trabajar y jugar un ambiente familiar.

¡Es nuestra responsabilidad cuidar bien la mochila para que cada semana otra familia más pueda disfrutar de ella!

Para más información puedes contactarnos en: educacion@alboan.org o visitando la propuesta educativa sobre coeducación >

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Identidad del Responsable del Tratamiento: FUNDACIÓN ALBOAN, CIF: G48-811376, Domicilio social: Padre Lojendio 2 2º, 48008 Bilbao, Teléfono: 944151135 Finalidad: Contestar a los comentarios. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing CiviCRM ubicada en España. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en alboan@alboan.org. Para más información consulta nuestra política de privacidad.