3ª Edición Mugetatik Haratago-Más allá de las fronteras 2019-2020

Mugetatik haratago-Más allá de las fronteras es una propuesta educativa que pretende acercar a la comunidad educativa la realidad de aquellas personas que llegan a nuestro entorno tras haberse visto obligadas a abandonar sus hogares. Se trata de una iniciativa promovida por ALBOAN y el Santuario de Loyola, en colaboración con la Fundación Ellacuría, Loiolaetxea y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Además de fomentar el compromiso de la comunidad educativa con la situación de las personas migrantes y refugiadas, la propuesta busca apoyar al profesorado y capacitarlo en Educación Intercultural, de manera que puedan fomentar los valores necesarios para construir una sociedad verdaderamente acogedora e inclusiva. Pero quizás la actividad más llamativa e innovadora de Mugetatik haratago sea la estancia de tres días en el Santuario de Loyola, en la que el alumnado de 2º y 3º de la ESO experimenta de manera vivencial lo que supone ser una persona migrante o refugiada en las distintas etapas del proceso migratorio: el desplazamiento forzoso, el tránsito, las fronteras y la llegada al país de acogida.

Desde su inicio en el curso 2017-2018, la experiencia de Loyola ha acogido a 2.262 alumnas y alumnos y a más de 120 profesoras y profesores de 24 centros educativos, principalmente de Euskadi y Navarra. Asimismo, se ha realizado una adaptación de la propuesta para grupos de jóvenes, que se realiza durante los fines de semana.


En palabras de Mª Mar Magallón, directora de ALBOAN, la propuesta “intenta dar respuesta a una realidad sufriente que nos interpela, que nos cuestiona y que nos obliga a parar un poco. Mirar esa realidad, pasarla por el entendimiento y el corazón, e implicarnos, no solo en la Acción Humanitaria que realizamos en terreno sino en el cambio de percepciones sobre el refugio y la migración, y la implicación de la ciudadanía para atender esta situación con un horizonte de justicia”.

Para recibir más información sobre la propuesta contáctanos en: educacion@alboan.org o en el teléfono: 94 4151135.

Descarga el folleto 2019-2020 > 

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Identidad del Responsable del Tratamiento: FUNDACIÓN ALBOAN, CIF: G48-811376, Domicilio social: Padre Lojendio 2 2º, 48008 Bilbao, Teléfono: 944151135 Finalidad: Contestar a los comentarios. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing CiviCRM ubicada en España. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en alboan@alboan.org. Para más información consulta nuestra política de privacidad.