30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Dia Escolar de la paz (2)

 

Cada año y coincidiendo con el aniversario de la muerte Mahatma Gandhi se celebra el Día Escolar de la paz y de la No Violencia. Recuperando las palabras del exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza “Tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz”.

En ALBOAN suscribimos sus palabras y trabajamos a favor de una educación transformadora que sea capaz de cambiar el mundo en que vivimos y creemos que es importante celebrar esta fecha. Felicitamos a todas las personas educadoras que trabajan día a día porque este sueño sea posible. Si quieres trabajar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa súmate a la Red de Educadores y Educadoras para la Solidaridad.

 

ManejodeConflictosY conoce nuestra propuesta educativa transversal para trabajar el Manejo de Conflictos. Dirigida a los ciclos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato se inserta en la propuesta general de Munduko Hiritarrok, Somos protagonistas de nuestro mundo, que está dirigida a las diferentes áreas curriculares sobre los conflictos y su tratamiento. Se trata de un material que apuesta por trabajar sobre actitudes y valores a partir de procedimientos innovadores que conduzcan a acciones solidarias y responsables en el manejo de conflictos y que permitan la construcción de aprendizajes significativos.

Os acercamos además un fragmento del vídeo que acompaña a esta propuesta. Se trata de Ahimsa, una antigua actitud ante el conflicto que heredamos de la tradición india y que nos enseña a afrontar nuestros conflictos de forma pacífica. Bajo su filosofía, personas de diferentes edades y culturas nos muestran diversas formas de manejarlos utilizando el diálogo, transformando el conflicto en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento tanto personal como social.

 

 

Difunde - ZabalduShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *